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¿A quién pides consejo sobre tu piel?

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¿A quién pides consejo sobre tu piel?

En esta ocasión, me gustaría compartir una reflexión y al mismo tiempo alzar la voz en defensa de mi profesión, de la que estoy muy orgullosa y a la que le dedico muchas horas y pasión para ejercerla y continuar formándome y así poder ofreceros los mejores cuidados y servicios.

Si eres aficionada a los cuidados cosméticos, o si recién empiezas a adentrarte en este mundo, seguro que te habrás preguntado “¿Quién es el profesional más adecuado para aconsejarme?”. Una pregunta lógica ya que encontramos productos para el cuidado de la piel tanto en perfumerías, droguerías, centros de estética y farmacias (con y sin receta).

En mi modesta opinión, para conseguir los resultados deseados con los tratamientos estéticos, es necesario ponerse en manos de profesionales capaces de analizar las necesidades específicas de cada persona, conozca los productos cosméticos, sus ingredientes y principios activos y la aparatología adecuada a cada tratamiento.

Es básico saber reconocer el tipo de piel (mixta normal, grasa o seca) pero la piel también puede tener condiciones cómo deshidratación, asfixia o acné entre otras. Por eso son necesarias la formación y la experiencia para reconocer las necesidades pero también es necesario estar a la última en tratamientos y productos cosméticos.

Escoger nuestros productos de cuidado estético por la publicidad que nos llega por la televisión, revistas o el móvil, podría ser muy contraproducente y caro. Podríamos estar comprando un super producto conocidísimo y carísimo que por la descripción, pensamos que se ajusta a nuestro tipo de piel, pero en realidad podríamos equivocarnos y nuestro tipo de piel es otro.

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Hay muy buenas dependientas de perfumerías que tienen pasión por los cosméticos y saben recomendar esos tonos que más te favorecen, pero aunque lleven muchos años, no recibieron formación y nadie con un simple vistazo, sin examinarte y hacerte un montón de preguntas, puede saber los cuidados y productos que necesitas.

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En las farmacias puedes encontrar productos cosméticos, estéticos y de cuidado dermatológico sin receta y es natural pensar que el farmaceutico es el idóneo para aconsejar el producto ideal. Sin embargo no es un especialista en tratamientos dermatológicos y si bien, puede recomendarte tratamientos para afecciones cutáneas, estos son para problemas concretos y no deben continuarse por largos períodos.

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Si el problema persiste hay que acudir al dermatólogo, que es el profesional de la medicina especializado en las enfermedades de la piel. Pero precisamente está especializado en cuidar enfermedades y en los fármacos y lociones adecuados para ello, no en cuidar una piel sana.

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Las esteticistas nos formamos para realizar tratamientos faciales y corporales con el fin, no solo de embellecer, sino de cuidar de la salud estética de las personas. Adquirimos conocimientos sobre nutrición, cuidado de la piel, masajes, semiología estética y el uso de aparatología profesional. Aprendemos a identificar las señales para saber si tu piel necesita hidratación o nutrición por ejemplo y podemos reconocer afecciones y anomalias que siempre te recomendaremos enseñar a tu dermatólogo lo antes posible, ganando un tiempo precioso.

Todas las actuaciones que se realizan en el centro de estética, ya sean tratamientos, asesoramiento profesional o venta de productos, deben estar regidos por las normas de deontología profesional, en las que prima la ética y la protección de la privacidad del/la cliente.

Algunas de estas normas son:

– Mantener la honestidad profesional, explicando claramente al cliente lo que puede esperar del tratamiento, sin falsas promesas.

– Respeto a las personas, ya sea clientes o compañeros/as de profesión.

– Seguir escrupulosamente la Ley de Protección de Datos y guardar el secreto profesional.

– Conocer y respetar los límites de la actuación profesional.

– Colaborar con otros profesionales de la profesión, sanitarios o de otra índole.

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La honestidad es rentable. Las personas que acuden a un centro de estética y belleza buscan mejorar su imagen personal, creándose unas expectativas a veces poco fundadas. En algunos casos resulta fácil manipular a una persona induciéndole a solicitar tratamientos que no son apropiados o no son eficaces para su caso, o comprar cosméticos que no necesita. Otras veces se induce a solicitar tratamientos caros cuando el problema se puede tratar con algo más asequible. Esta actitud tan poco ética puede incluso ser punible si hay publicidad engañosa, de acuerdo con la Ley General de Publicidad de (Ley 34/1988 de 11 de noviembre) y la Ley de Defensa de los Consumidores  (R.R. 1/2007 de 16 de noviembre). No es por tanto una buena manera de satisfacer al cliente y fidelizarlo, lo más productivo es siempre tenerlo satisfecho, es decir, conseguir que repita y que sea nuestro cliente durante mucho tiempo; además ya que un/a cliente contento puede atraer a otros clientes,  mientras que si se siente estafado, hará comentarios negativos. El cliente debe recibir información veraz, sin exagerar las expectativas sobre el resultado que se puede esperar del tratamiento o el uso de los cosméticos recomendados.

El secreto profesional es un aspecto muy importante de la deontología en el ejercicios de la todas las profesiones relacionada con la Imagen Personal, que debe abarcar todas las formas de relación con los clientes. Se debe guardar absoluta discreción sobre los tratamientos que se están realizando, su cuantía y frecuencia. No debe hacerse ninguna alusión a las personas que visitan el centro, ni a los problemas, alteraciones, enfermedades u otros aspectos de su personalidad. Todo el mundo tiene derecho a su imagen y se debe respetar la privacidad y dignidad de la persona. La práctica de las distintas modalidades de la Imagen Personal permite una relación estrecha entre profesionales y cliente, lo que facilita el acceso a parcelas muy íntimas y delicadas de las personas tratadas. En muchas ocasiones, el/la cliente se confía a la profesional haciéndole partícipe de sus problemas, inquietudes y preocupaciones tanto profesionales como personales.

En resumen, considero que las esteticistas somos las ideales para aconsejarte sobre tu cuidado corporal y facial. No sólo hemos recibido la formación necesaria para ello estipulada en la Ley, además continuamente estamos recibiendo formación de los Laboratorios Dermatológicos, información de primera mano sobre los ingredientes y principios activos de los productos cosméticos, uso de la más moderna aparatología y al mismo tiempo somos capaces de combinar los tratamientos con técnicas ancestrales de bienestar y ofrecerte nuestros servicios en un ambiente de relajación y confort.

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